EL COCO DE LAS ACCIONES CORRECTIVAS.
EL COCO DE LAS ACCIONES CORRECTIVAS.
Mtra. Teresa Flores Gil.
Coordinadora de Calidad
teretfgtfg@hotmail.com
La norma dice: “La organización debe tomar acciones para eliminar las
causas de las no conformidades con objeto que vuelvan a ocurrir. Las acciones
correctivas deben ser apropiadas a los efectos de las no conformidades
encontradas”.
Generalmente las personas sufren
al realizar el planteamiento de una acción correctiva ante un hallazgo, esto es
fácil de resolver con los siguientes pasos.
1. Describir la causa raíz. No es
realizar la justificación o repetir nuevamente la No conformidad, es encontrar
el origen del problema apoyándose en las siete herramientas de la calidad, como
por ejemplo, diagrama de Ishikawa, Diagrama de Pareto, Hojas de verificación,
Gráfico de control, Histograma, Diagramas de dispersión y muestreo estratificado.
2. Acción inmediata y/o
corrección. Esta actividad debe realizarse lo más pronto posible como su nombre
lo indica, corregir el problema detectado.
3. Plan de acciones. Es
establecer actividades a un futuro inmediato para evitar caer nuevamente en una
No conformidad.
Es importante cumplir con las
actividades planteadas, así como las fechas establecidas para evitar que esto
se convierta nuevamente en una No conformidad.
Para el cierre de las acciones,
el tiempo lo debe definir el dueño del proceso, no importa cuánto tiempo se
tarde. La validación o la eficacia para el cierre de las acciones puede ser
verificada en la próxima auditoría o definirse junto con el comité de calidad (ejemplo
dos o tres meses después de la fecha compromiso que indicaron para el cierre de
sus acciones)
Nota: la norma ISO solo pide un
tiempo razonable para el cierre.
Nota dedicada a Primitivo Ruíz.
Nota dedicada a Primitivo Ruíz.




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