EL COCO DE LAS ACCIONES CORRECTIVAS.



EL COCO DE LAS ACCIONES CORRECTIVAS.



Mtra. Teresa Flores Gil.
Coordinadora de Calidad
teretfgtfg@hotmail.com

 

La norma dice: “La organización debe tomar acciones para eliminar las causas de las no conformidades con objeto que vuelvan a ocurrir. Las acciones correctivas deben ser apropiadas a los efectos de las no conformidades encontradas”.

Generalmente las personas sufren al realizar el planteamiento de una acción correctiva ante un hallazgo, esto es fácil de resolver con los siguientes pasos.
1. Describir la causa raíz. No es realizar la justificación o repetir nuevamente la No conformidad, es encontrar el origen del problema apoyándose en las siete herramientas de la calidad, como por ejemplo, diagrama de Ishikawa, Diagrama de Pareto, Hojas de verificación, Gráfico de control, Histograma, Diagramas de dispersión y muestreo estratificado.
2. Acción inmediata y/o corrección. Esta actividad debe realizarse lo más pronto posible como su nombre lo indica, corregir el problema detectado.
3. Plan de acciones. Es establecer actividades a un futuro inmediato para evitar caer nuevamente en una No conformidad.
Es importante cumplir con las actividades planteadas, así como las fechas establecidas para evitar que esto se convierta nuevamente en una No conformidad.
Para el cierre de las acciones, el tiempo lo debe definir el dueño del proceso, no importa cuánto tiempo se tarde. La validación o la eficacia para el cierre de las acciones puede ser verificada en la próxima auditoría o definirse junto con el comité de calidad (ejemplo dos o tres meses después de la fecha compromiso que indicaron para el cierre de sus acciones)
Nota: la norma ISO solo pide un tiempo razonable para el cierre.




Nota dedicada a Primitivo Ruíz.


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