lo más común es …..
Mtra. Teresa Flores Gil.
Coordinadora de Calidad
teretfgtfg@hotmail.com
En la
organización, cuando se han detectado no conformidades según la norma o una reclamación,
Producto No conforme, también de una revisión al sistema, se genera una Acción Correctiva,
estas se atienden según las responsabilidades ya establecidas, sin embargo es
común que sucedan algunas situaciones muy comunes. Estas pueden ser:
a) No
le dan la importancia a las actividades para el cierre de las acciones.
b) La
carga de trabajo de sus propias áreas hace que le dediquen mayor atención a sus
actividades y dejen a un lado las actividades de calidad.
c) Falta
de recursos.
d) Apatía.
c) Olvido.
Entonces
las personas responsables del área de calidad, cuando requieren evidencia del
cumplimiento es muy común notar el descaro de estos responsables (irresponsables)
y contestan que se les olvidó o que se cumplió a medias pero sin conciencia. Es
importante tener mucha comunicación y si es por desconocimiento a la atención
de la No conformidad el departamento de calidad puede ayudar, más no es su
responsabilidad.
En una auditoría externa, el
área a quién responsabilizan es el departamento que no cumplió con la atención
a la Acción correctiva.
Los factores porque esto
sucede muy a menudo depende mucho de:
- -
La organización o el tipo de organización.
- -
El ambiente laboral.
- - Dependiendo de la naturaleza de la organización
y como se llevan el departamento de calidad con los demás departamentos de la
organización.


Cabe destacar que a mi parecer es muy importante el seguimiento y la gestión por parte de quien coordine el sistema de gestión sin olvidarse de los primeros interesados en atender estas no conformidades deberían ser los responsables (irresponsables) de cada proceso
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