Iniciación en un Sistema de Gestión Ambiental.



Luis Antonio Pereda Jiménez.
ITS AJALPAN.

Iniciación en un Sistema de Gestión Ambiental.

Es importante que para implementar un sistema ISO 14001, referente al medio ambiente en un Instituto Tecnológico se deben cubrir los elementos de la norma. Certificarse por esta norma es un requerimiento por decisión y no es obligatoria, de tal manera que cada institución que decide iniciar este proceso debe al menos tener cubiertos los requisitos que por norma se requieren evidenciar. Sin embargo, cabe mencionar que es necesario sensibilizar en gran medida varios aspectos denominados así por la norma, aspectos ambientales que por definición en la norma es: “Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que interactúa con el medio ambiente”.
Ahora si bien es cierto un aspecto ambiental lo identificamos como el agua, la energía eléctrica, los RSU´s (Residuos Sólidos Urbanos); estos se deben considerar además de tomar en cuentan, así como la generación de residuos peligrosos y biológicos infecciosos. La generación del papel que tiene un impacto en los recursos naturales, ahora considero que es importante que además de las consideraciones siguientes como aspecto ambiental, es necesario que además se verifique la generación de emisiones de bióxido o cualquier elemento que impacte al aire por contaminación que puede ser por un foco móvil o por uno fijo.
Sin embargo, es importante que antes de desarrollar este tema hacia el interior de las instituciones podemos trabajar con la Educación Ambiental, centrada inicialmente en la concientización, misma que debe identificar los elementos fundamentales que en nuestra vida diaria, dañan y que comúnmente no percibimos a simple vista, no detectamos por el consumo sin conciencia. De tal menara que provoque la necesidad en un estudiante de ser parte, e involucrar este nuevo enfoque de ver la vida con un carácter de responsabilidad. Asumiendo que este este individuo lo tendrá que trasmitir con sus familias con el medio en el que vive y seguramente se hará notar este cambio.
Conferencia inicial en la sala audiovisual en instalaciones provisionales del ITS de Chicontepec.
Por tanto, se recomienda involucrar al estudiante con el esquema de vigilante o líder ambiental, generar grupos con ideas de trabajo, fomentar la interacción y participación efectiva. El involucramiento del estudiante nos permitirá desarrollar la educación para la separación de los residuos, la participación para controlar este aspecto desde un punto de vista muy responsable, no solo hacia el interior sino hacia el exterior del instituto, pero esta educación no debe parar, ni mucho menos debe centrarse en un aspecto sino en todos y los tutores, profesores, administrativos, directivos, los proveedores, todos, absolutamente todos se deben involucrar  para lograr el objetivo fundamental; cuidar el medio ambiente.
Posteriormente, podemos trabajar en los objetivos institucionales para poder medir a través de indicadores y en conjunto con la Política ambiental del Sistema establecida se debe interrelacionar para poder alcanzar a través de los controles operacionales mitigar el impacto generado.
En el Instituto Tecnológico Superior de Chincontepec, se fomentó a través de una conferencia denominada así, implementación del sistema de Gestión Ambiental, que tiene por objetivo no solo el dar a conocer los requisitos, sino más bien concientizar sobre el medio en el que vivimos y las ventajas que debemos generar sobre el consumo sustentable, de tal forma que se predique con el ejemplo hacia el cuidado ambiental, hacia el manejo de los residuos, hacia el uso energético de los equipos y de todos los equipos que usamos. Organizamos un equipo de trabajo para que los profesores de tiempo completo, los profesores que imparte la materia de desarrollo sustentable incluyan en sus actividades proyectos, no importa que tan simples, ni que tan intangibles, lo que importa es que todos se involucren y detectemos en la región la forma de contribución.
Trabajo colaborativo con los profesores de tiempo completo y profesores de la materia de desarrollo sustentable:
Por último, se integró un grupo de líderes ambientales en los que a través de varias recomendaciones tendrán la oportunidad de desarrollar actividades que impliquen la vigilancia y la participación activa con el manejo de los residuos y con la inclusión de proyectos verdes.
Actividad con estudiantes en la sala audiovisual.

La participación es de todos.

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